La Virgen del Rosario ya se encuentra en la Concatedral de Santa María tras su restauración

En la mañana de hoy ha sido repuesta al culto la imagen de Nuestra Señora del Rosario tras ser sometida a un proceso de restauración en los talleres del imaginero Ventura Gómez, discípulo de Luís Álvarez Duarte, en Mairena del Alcor, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida para el mantenimiento y conservación del Patrimonio de las Hermandades emeritenses.

 

La imagen de la Virgen se retiró del culto el pasado 18 de febrero para dicha restauración con el objetivo de poder procesionar en la jornada del Lunes Santo pero, al decretarse el Estado de Alarma, no ha sido hasta hoy cuando ha podido regresar, cumpliendo con todas las normativas establecidas en dicho decreto.

 

La imagen de la Virgen presentaba anomalías a consecuencia de intervenciones de restauración. Es obra de D. Manuel Pineda Calderón quien la ejecutó en el año 1966. En 1976 Luis Álvarez Duarte la intervino realzando su fisonomía y dotando de calidad especialmente en sus manos y policromías.

 

En una reciente intervención se alteró su aspecto, presentando la imagen una limpieza muy drástica y uso de repintes, tareas que configuraban un aspecto extraño que ofrecía a los fieles al unas tonalidades planas y de mucha dureza visual.

 

El proceso de intervención ha recuperado el esplendor que perdió en la calidad que aplico Luis Álvarez Duarte, reintegrando todo su cromatismo y calidad de policromías, sustitución de las pestañas, reajuste de sus brazos, configurando sus articulaciones por sistema de rotulas de bolas, siendo este método más recomendable, por su fuerza de fijación, resistencia y posibilidad de movimientos.

 

Todo el proceso se ha hecho utilizando materiales de primera calidad así como técnicas adecuadas que garanticen el paso del tiempo en la sagrada imagen.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail